Mis alumnos reparadores RESUMEN



Nuestros  alumnos, espejos reparadores de sus familias.   
 Revision  breve  de casos y   realidades familiares-

 TOLEDO,  Mayo   2020


1-       INTRODUCCION:
Estamos en un misterio, somos parte de un misterio en este gran planeta que como  nos explica el físico G. Badden (2019), es un holograma a modo de “simulador”,  en el que vivimos experiencias, como un ensayo para otras posteriores.  Nosotros somos fractales de esa totalidad y cada pieza es imprescindible. Asimismo ocurre con nuestros sistemas familiares.
 Si bien no sabemos con total certeza, ni como se ha codificado el “software mental”, ni tampoco cómo ha evolucionado   este proceso a lo largo de la historia, lo que está claro es  que las leyes de la naturaleza diseñan y hacen crecer a seres en evolución; teorías varias aparte de  las que plantea la película “Nada es lo que parece”, obvio es que generación tras generación  los humanos repetimos patrones, adaptativos o “erróneos”,  desde las  historias vitales de nuestros antepasados, casi desde el origen de la historia en Sumers, si afinamos. Como  afirma E. Corbera, (2017)  “si algo se repite en tu historia no es coincidencia, es herencia”, nada ocurre por casualidad, sino que acontece para que cada grupo familiar evolucione hacia el equilibrio del sistema, generación tras generación.
Hace ya varios años, comenzamos a contrastar la presencia de  niños y niñas de muy diversas edades, que demostraban “cualidades especiales”, dones sorprendentes destinados a esta función “reparadora” o sanadora del árbol familiar. Desde entonces no dejamos de asombrarnos cada día, tanto con sus estilos  de personalidad como con sus dones. Todos ellos  tienen una función específica en sus familias: tanto en línea paterna como materna (según estudian autores de biodescodificacion/ bioneuroemocion) si seguimos esta hipótesis, cada uno  tendrá dones o cualidades  que equilibraran o “repararan” los “excesos” o déficits” que han llevado a desajustes psicosomáticos y consecuentes enfermedades.
Hasta los 7/8 años  los niños tienen una plasticidad neuronal importante, además de capacidad de aprender vertiginosa. Observarles,  reconocer sus atributos  como base de su papel en la familia  es apasionante y a la par, de gran responsabilidad, tanto para con las   familias como  con los centros educativos.  Y en este  interesante  viaje  que hemos recorrido, nos encontramos con   niños y niñas como Adrián,   Álvaro,  Ruth  o   Yanira,  en lugares  tan distantes como   Granada,  Toledo y  Zamora. Cada niño tiene sus peculiares “mensajes” para su familia.  

Desde  la inicial clasificación de alumnos Índigos, Cristal o Arcoíris, de la Dra.  M.Paoli de la   Univ. de  México  (2009), comenzamos a indagar. La clasificación que nos plantea esta profesora indica; Los primeros en general son rebeldes,  hipercoherentes,  sensibles, inteligencia media. Honestos,  creativos e intuitivos, (tan activos que a veces se les ve como hiperactivos)  rompen con los moldes del sistema de control ( la ingeniería social que nos quiere someter). Así, no aceptan la autoridad impuesta, huyen de la violencia  y  de los juegos de poder, pueden ser Humanistas, creativos o filósofos.
Los segundos son más sutiles sensibles  y telepáticos, amantes  del medio ambiente pacificadores, cuidadores independientes. Les encanta el agua y las piedras, adoran a los animales, rocas, Son cuidadores, frágiles en apariencia, pero con mucho “poder  mental” (leen emociones y pensamientos).Los cristal son en ocasiones valorados como autistas, o TEA (según autores podría ser que el autista grita, se altera o  “cabecea” etc. esta rememorando escenas de violencia que no tolera su sensibilidad.).Los arcoíris (última hornada, según esta autora) son canalizadores e incluso sanadores (usan mándalas y trasmiten alegría  armonía  sentimiento de perdón, gran dominio emocional)

Si bien nosotros no nos manejamos en esa terminología,  observamos durante años las cualidades dominantes que  definimos como “creatividad e intuición” y desde ahí realizamos la primera indagación. En esta muestra aunque  resulta  no demasiado extensa, ya observamos como estos dones están “diseñados” para cumplir la función equilibradora de los “errores” del sistema familiar.
 Evidentemente aun es poco viable la contrastación estadística de estas afirmaciones, pero  si podemos definir un perfil  especifico que complementa la indagación de PAS ( altamente sensibles) Para esto hemos ido apoyarnos en autores con investigaciones cotejadas (G .Badden, E .Corbera y  Cristian Fleche..) Este planteamiento que ya difundió E. Punset, (Redes 2014) sostiene  la función sistémica adaptativa de las familias. 

El sistema nervioso humano es tan inteligente que “el cerebro  desarrolla síntomas  físicos/psicológicos a fin de asegurar la supervivencia”. Si esto es así y ya  está claramente admitida la OMS que el 98% de las enfermedades son de origen psicosomático, se tratara discriminar que  tipos conflictos (de origen coyuntural o programático desde la información epigenetica)  que subyacen a  cada “trastorno” que se nos presenta.

En nuestras observaciones,  hemos visto muchos niños y niñas con dones y cualidades importantes para con sus familias  y el calificativo “intuitivo-creativo” se ajusta a lo observado y cotejado, podemos afirmar después de estos años, que tienen caracteres peculiares;  a día de hoy no  hay  pruebas estandarizadas, salvo la  aplicación de  cuestionarios y test de creatividad,  pero podemos definir quizás este perfil con suficiente muestra estadística. Si bien  los limites uno y otro perfil son muy sutiles,  si  que   diferencian P.A.S. de  “intuitivo creativos” los indicativos de intuición y  de creatividad. Lo importante  es, obviamente,  completar con el análisis sistémico de la función que realizan en  cada dinámica familiar (ya sea desde línea padre y/o madre).
Evidentemente, como afirma  la Dra. Balló (2018) ,  la epigenetica nos desvela más de una clave y parece que conceptos como el proyecto sentido, el trasgeneracional y  los campos morfogenéticos  cobran sentido, a la hora de explicar todo esto. Y si es cierto, como demuestran B.Lipton o la Dra. Marcos Estapé, que emociones y pensamientos modifican los genes, estamos ante un reto importante;  Hay posibilidad de avanzar; no estamos determinados por los genes, la coherencia entre pensamientos, emociones y conductas nos llevara a salud mental y física. Muchos de estos niños/as están ahí para recordarnos y ayudarnos a modo de espejos, que podemos avanzar en cualidades y dones.  

Convencidos  del poder de las creencias sobre la biología, como indica B. Lipton (2017); afirmación sorprendente que también confirman los estudios de la Dra. Marcos Estapé en 2018, si esto es así, el poder de nuestro pensar-sentir  como “potencial creador” es imprescindible.  Y podemos elegir entre atender  a una mente que  potencia pensamientos  de un tipo  u otro; de miedo o de ilusión, confianza, entusiasmo,  como magistralmente argumenta el Dr.Alonso Puig, (2019,) cada  elección de pensamiento-emoción  cambiara la química del cerebro y desde ahí el funcionamiento del organismo. Estamos diseñados biológicamente (desde nuestros cerebros) para aprender y desarrollarnos desde el entusiasmo y la ilusión, no desde el miedo. El miedo es el arma de los que manejan el sistema de control social (desde hace siglos) y frente a él actuaran y modificaran nuestras vidas, emociones positivas como  la confianza y la ilusión.

Ahondando en las historias de familias, no cabe duda que la información trasmitida por generaciones se replica en los genes y predetermina conductas que  se activan si además los espejos de las familias replican esa información. Y así, por ejemplo,  detrás de un adulterio puede haber un embarazo  posterior con una hija con deficiencia mental o de  episodios de violencia en la familia, puede aparecer después un  hijo con trastorno del desarrollo.etc Aquí el debate está servido, hay muchas visiones desde la bioneuroemocion, pero obvio es que todo es información trasmitida a través de los genes  y por tanto hay que hablar de multifactorialidad .

Lo que dicen los autores:
De acuerdo con el biólogo C. Fleche (2007)  y con los planteamientos de E. Corbera (2009/ 18) o de A.Shuzenbergen, (1998), obvio es que, desde el trasgeneracional  de los ancestros,  se replican personalidades, arquetipos y estilos de actuación.  Si observamos,  la mayoría son dobles de   padre y madre, (desde las aportaciones de estos estudios trasgeneracionales).Como si una misión de vida se tratase, casi  inconscientemente están tratando aportar datos a la dinámica familiar: muchos de ellos  aportan mensajes tan claros a sus padres  que se sorprenden constantemente.
Vemos que  son capaces de  reflejar  errores, usando eficazmente la intuición, (la mejor  de las inteligencias, como diría A. Einstein)  de tener coherencia, honestidad, creatividad  etc. Su alta sensibilidad e intuición, su sentido de lo sutil, su imaginación creativa, no se atienden en el mundo  de la clásica instrucción académica. 

Así pues, de alguna manera,  más allá del dominio del hemisferio izquierdo,  manifiestan cualidades asociadas al Hemisferio derecho; sensibilidad, intuición, honestidad, bondad y fluidez creativa.  Y es que, sin esta parte de nosotros,  nuestra esencia queda tan mermada que apenas nos reconocemos en el complejo y rico espejo de lo humano. Impresionante  nos resulta  ver su sentido de lo profundo tal y como lo describe Jesús Vidal en la gala de los Oscar: con los ojos de la inteligencia del corazón.
E, Corbera (2017-19) afirma taxativamente, siguiendo a  G. Badden y B.Lipton (2017/19) que  si se  “borra la información defectuosa de los genes” (cambiando pensamientos y emociones) esa información se modifican, lo que abre puertas a la “reparación del árbol familiar”. Si, por otra parte, se actúa desde los “automáticos errados”, se perpetuara la dinámica familiar  desajustada (cargada de información desdaptativa o toxica) y aparecen diversos tipos de trastornos y/o enfermedades.

Es obvio pues, que desde el embarazo se plasma la impronta  de información desde  el trasgeneracional   en los genes; pero  esto no es una condena, pues la información asociada a la secuencia de actuar sentir y pensar, es modificable.  SI a lo largo de la vida se entra en coherencia, se  pueden cambiar las creencias, pensamientos y  estilos de actuación, incluso cambiara la estructura del ADN, como demuestran tanto B-. Lipton (2012) o la Dra. M Rojas Estapé (2018).

Recientemente   se ha publicado en   la BBC los resultados de la investigación acerca de la Herencia Oscura, por la que se demuestra como el sufrimiento  vivido por  prisioneros de un  campo de concentración  se “graba “ en  la información genética de la siguiente  generación; esto es la vivencia emocional se  trasmite de una a otra generación. Los investigadores analizaron un tipo de herencia mucho más oscura: cómo las cosas que le pasan a alguien a lo largo de su vida pueden cambiar la forma en que se expresa su ADN / (a través del ARN)  y cómo ese cambio puede transmitirse a la próxima generación.

Este es el proceso llamado “epigenética”, donde la legibilidad o expresión de los genes se modifica sin que se produzca un cambio en el código del ADN. Es decir, existen pequeñas etiquetas químicas que se agregan o eliminan de nuestro ADN en respuesta a los cambios en el entorno en el que vivimos. Estas etiquetas activan o desactivan los genes, posibilitando la adaptación a las condiciones del entorno sin causar un cambio más permanente en nuestros genomas. Si esto es así  los  traumas y/o conflictos emocionales de unos padres  pasarían a los hijos, plasmándose en diversa sintomatología (Ej: de un abuelo que muere en un incendio,  la nieta no puede ver fuego desde que nace, le horroriza o el caso de  una familia de tres hermanas que nacen “asustadas” ante gritos  aglomeraciones o sonidos estridentes; sus abuelos fueron torturadas en campos de concentración).

QUE PRETENDEMOS APORTAR:
Creemos en la funcion reparadora de todos los alumnos en sus familias ,  que plasman desde sus  dones y cualidades, (estilos  caracteres etc.)  Los caminos para reparar los excesos  / déficits,  que podemos llamar “errores”,  tanto de línea paterna  como materna,  (violencia directa, abusos, exceso de sometimiento, de orgullo,  adicciones, etc.). Esto no es casualidad, sino que tiene un sentido sistémico  “profundo”  en la dinámica  familiar. En más de un caso, si aparecen síntomas psicopatológicos, reflejarían conflictos ocultos o encriptados, (del trasgeneracional) o bien de conflictos coyunturales vividos en la primera infancia.; el cerebro busca  siempre una solución biológica a modo de síntoma de cara a garantizar la supervivencia, eso es indudable.
Evidentemente, al nacer  se lleva con una carga  de trasmisión genética    asociada a la información trasmitida  desde el  “eje  familiar” y desde ahí se evoluciona: las coyunturas que nos van formando desde la primera infancia, asociadas a esta información del árbol familiar, marcaran aconteceres claves en las vidas personales. Todo es información que curiosamente se “guarda” en el  software   epigenetico.

 A la hora de detectar el estilo de actuación  de cada  alumno/a,  podemos apoyarnos en los modelos o estilos de personalidad que  define muy acertadamente L. Pelayo, 2006. Como marco de análisis nos resulta  operativo, pues lo cotejaron autores como P. Ekman 1989, en diferentes contextos culturales, Cada niño/a, en términos generales se decanta desde línea o de padre o madre, y desde estos  adquieren  modelos de personalidad; cada uno  tiene un papel  en su familia  y  actúa  de manera “inconsciente” desde los patrones heredados   o aprendidos; nadie sobra ni nadie falta; el sistema familiar tiende a la homeostasis y por tanto cada hijo e hija es necesario para llegar a ella; si no se logra aparecen los “trastornos, enfermedades y/o patologías”.

Después de reconocer sus función y relación con línea materna / paterna  se trata de ayudar al sistema familiar en el proceso de reequilibrio sistémico (ayudándonos de sus dones o atributos). Observar las cualidades de estos chicos y chicas, el “mensaje” que trasmiten con sus comportamientos estilos o incluso trastornos, no quedándonos  solo con el “correlato psicopatológico “del DSM.V. sino   también con la perspectiva de la psicología positiva, enfocada en dones, cualidades y fortalezas personales  (S. Seligmán, 2009). Posiblemente son  “traiciones” del trasgeneracional o sea  nacen para recordarnos que  si hay error en padres lo heredan los hijos. Errores en el proyecto sentido  prenatal, en  informacion recibida en la etapa gestacional o bien en el perinatal, Esto lo documenta ya  C.Fleche en 2018 cuando habla de ”enfermedades inmunologicas  degenerativas” en diversas publicaciones.

Importante dejar  claro, en definitiva,  que  sus cualidades y dones innatos, son la clave para el desarrollo de este proceso, como señala la psicologia positiva. Entonces de lo que se trata es de   “ ir sanando el arbol”. 
Ejemplos tipicos; padres obesos que no cuidan la alimentacion, un hijo puede ser un obseso vegano; o de un padre alcohólico crónico,  un hijo es  abstemio total etc. Los hijos traen pues una importante tarea, pero no  siempre  sera posible que lo hagan con coherencia, porque la influencia  de las “neurosis “ adultas y los sistemas educativos rigidos,  no les deja en muchos casos desarrollar sus dones y cualidades.

Nuestra tarea pues, es hacerles conscientes a ellos y/o a sus padres de ese papel que representan  en cada grupo familiar,  y en la medida  de lo posible, del significado profundo de la sintomatología que puedan presentar. Si no somos capaces de obtener suficiente información del trasgeneracional, prenatal o proyecto sentido, al menos podemos reflejar la función que cada uno representa en el sistema familiar. No obstante hasta cierta edad, al menos  14 /15 años,  es más eficaz  analizar esto con los padres,  aunque nos sorprende como los preadolescentes son capaces de captar los “juegos “familiares inconscientes y reflejarlos con honestidad y trasparencia.

COMO INTERVENIR:
  Para comenzar, hemos de hacer conscientes a los padres es imprescindible. Y si a la par podemos hacer estas reflexiones a los hijos,  les facilitamos el camino. Confiar en sus atributos  que son potenciales tremendamente creativos, especialmente hasta los 14 años. 
Nuestra responsabilidad es permitirles expresar en lo que realmente son, libres de condicionamientos del software mental.  Vienen a experimentar, a dar mensajes a los padres, al clan familiar, para ayudarles a trascender .
Para esto usamos el analisis del arbol trasgeneracional, lo que es facil de hacer   ( incluso grupal)  con adolescentes  desde los 14 años. En niños mas pequeños podemos hacerlo con pictos o dibujos: aqui lo importante es que se hagan conscientes los deficits y excesos observados, desde los abuelos ( incluso bisabuelos si se puede ) hasta los padres, para que  desde ahi puedan  llegar a un equilibrio, que siempre supone un cambio de creencias  hacia la  coherencia  Pensar-  sentir-  actuar. 

Cualquier acto nuestro influye en los demas,  y tanto asi los atributos y cualidades de los niños. Si pierden su esencia y les fagocita el sistema, agarrado a lo material, no logrará sus fines vitales.
 De acuerdo con la Psicología positiva, apuntando hacia sus dones cualidades y fortalezas, se modificara este estilo de pensar-sentir-actuar, el estilo de vida y la mejora de la salud integral  y en consecuencia los genes (como demuestran  desde 2009 B. Lipton y G. Badden).  Si   esto es asi, y lo creemos firmemente, el juego de la evolucion  humana  lleva un camino de “perfeccionamiento sistemico” ,  que se enmarcaria dentro de lo que B. Hellinger (1998)  llamo  la sanacion del “alma familiar”. De la influencia del inconsciente familiar, asi como de los mandatos del clan, es experto este autor y con él suscribimos que cada uno representa su funcion y esto se replica en el gran juego de la vida, ( mas allá del papel de victimas /perseguidores, lo que esta claro es que venimos a sanar  y equilibrar el sistema familiar..) Los niños expresan el inconsciente de los padres, C. Fleche, 2017 ; son espejos de los conflictos ocultos o encriptados de la familia).


Centrandonos en las historias familiares de los diversos alumnos y alumnas que hemos conocido, especialmente en colegios de primaria, partamos de una u otra clasificacion  y/o perfil,   si es claro que  detras de las palabras que los definen,  creemos  de corazon  que son “ valientes  espejos de  sus antepasados y en la mejora de estos “procesos “, siempre merecen nuestra maxima atencion y respeto. 
Todos ellos  han de desarrollar y habilidades asociadas a la  resiliencia: las situaciones  en las familias casi siempre son complejas;  padres separados de manera conflictiva, hijos de madre soltera, situaciones de violencia o penuria economica,  etc.; en muchos casos estos conflictos se  han encriptado y no  hablados, o no se han resuelto sus mayores errores y  en consecuencia ha habido enfermedades severas , trastornos, etc. Desde aqui, la importancia de analizar procesos familiares y  observar detenidamente,  como y para qué educamos; ¿desde donde miramos las emociones y pensamientos de nuestros alumnos?; ¿miramos un sintoma aislado  o somos capaces de ver como funciona en la dinamica familiar?.

.
No  hay duda que estamos en el punto de poder avanzar hacia una civilización  más “sana”  y equilibrada, o bien seguir patrones desadaptativos, erróneos y codificados desde el miedo y la culpa. Nuestros alumnos son sin duda, espejos de sus padres  y están aquí para “reparar” o  “sanar” sus “errores”  vitales.
Es clave en este momento  reconocerles y escucharles, potenciar sus dones y cualidades, facilitarles en lo posible la conciencia de su  función. Esto  no siempre  lo hacemos y en muchos casos terminan repitiendo “automáticos erroneos“  de sus familiares sin ser conscientes.  Esto modificaria la información epigenética ( en ARN) como argumenta B. Lipton (2018) y A.Costa 2019 y desde ahí cambiaria significativamente la predisposición en la siguiente generación.
Así pues, ayudarles a reconocerse en las familias así como a gestionar con resiliencia  este proceso, es la base de nuestro trabajo como educadores, centrándonos en la evolución saludable de la persona y  la familia.

2- Reflexion de   ALUMNOS/AS  observados  dinámica familiar subyacente y mensajes;
De todos  y todas,  reseñamos una síntesis breve,   realizada desde el estudio de campo en las provincias de  Zamora  Toledo y Granada, con la colaboración de compañero/as orientadores.
Indicamos   en cada caso, las clave que parecen  importantes que son; 1.¿ que necesita cada niño ¿2- ¿Cuál es su función en  el sistema familiar?  3-? Que mensaje trasmite   a la familia?

 2-1 - Mo  Ni:  Como afecta  desde embarazo el estado animico de la madre.
 Monica nace con resultados muy bajos en el Test Apgar y a la edad de 4 años se valora que presenta Discapcidad psíquica moderada ( DSM IV). Es la tercera  y pequeña; tiene dos hemanos con CI dentro de la norma y desarrollo normalizado.
La madre  aporta información muy curiosa: en el embarazo ha  vivido algo  determinante ; tenia a su marido con una enfermedad grave y vive además la muerte de su padre, lo que le afecta  hsata el punto de  llegar a nivel alto de estrés y depresión; recibe un tratamiento medico  pero no mejora. A los 7 meses  tiene que guardar reposo, aunque da a luz a termino.
La madre describe su embarazo como muy angustioso  y   antes de nacer dice “intuir” que la niña no iba a salir “bien”..El padre se recupera lentamente y la familia se recoloca.
En el momento presente:
¿Que necesita   esta alumna? Es la niña preferida del padre, que vive para ella. No se puede reincorporar al trabajo pero si lo hara la madre mas adelante.
Función en el sistema familiar:   en su momento parece ser el “enlace” entre padre y madre,
¿Cual es su mensaje?;  claro es que la información recibida desde las emociones y pensamientos de la madre afectan al desarrollo de la niña antes de nacer ( se corroboran asi los estudios de  B. Lipton y los estudios  de “la herencia oscura”)

 2-2  T.   La  niña S- DOWN, que  llega justo a tiempo
Es la  4ª hermana de una saga de 5 hijos de un matrimonio  católico tradicional. Al nacer el 3º hijos la relación se complica y   los padres tienen una seria crisis y están a punto de separase… Despues nace ella con S. down y su ultima hermana con ligero defict cognitivo.
 Desde la aportación de todos los miembros de la casa, ella es la que da afecto a  todos,   manifiesta un cariño incondicional a acada uno y según aportaciones de los padres, la que hace el efecto de unión de toda la familia ( especialmente cuando hay algún conflicto entre hermanos)

¿Que necesita   esta alumna?
En su vida cotidiana necesita cercanía a los padres y a su hemana menor, con la que esta muy unida.Necesita verlos unidos, Si no los ve a todos bien, en armonía se pone triste   e inicia comportamientos regresivos.
Función en el sistema familiar:  en momentos concretos actua como “catalizadora de “conflictos”
¿Cual es su mensaje? Esta  familia necesita afecto incondicional entre todos los miembros. Somos todos familia.

2-3.  ly ; la Generación de mujeres  independientes
Ly  es la biznieta de una saga de mujeres que tienen parejas jóvenes, y todas ellas tienen un hijo o hija  y después  se separan, siguen sus vidas  trabajando  solas, incluida su bisabuela, curiosamente.
En la valoración  de intuitivo creativos obtiene una  de las  mas altas puntuaciones, Ly es inteligente intuitiva y tiene alta creatividad grafica. Además es honesta   coherente y líder democrática en el grupo
¿Que necesita   esta alumna?  Seguir   compartiendo sus fortalezas, dones y sus cualidades.
Función en el sistema familiar: continuadora del clan de mujeres  independientes.
¿Cual es su mensaje?; se puede ser mujer.  madre, sin depender de los hombres para vivir de forma autónoma y responsable.

2-4-Las gemelas monocigoticas:
 Ambas manifiestan episodos contrastados  de telepatía , en mas de una ocasión, telepatía que se manifiesta desde los 4 años de edad de cada una. Una de ellas presenta dificultades  medicas que la hermana  “detecta” sin información telefonica ni  hablada alguna. Esto lo contrastan  tanto enfermeras como familiares y profesores..
 Se observa en ellas una unión muy especial y si en algún momento los padres discuten o se distancian la que esta enferma, de manera casi automática cronifica sus síntomas de asma y paralisis cerebral ; su cuerpo se “ rigidiza” y tiene espasmos, “crisis de ansiedad” y otros síntomas.
¿Que necesitan   estas alumnas? Contacto permanente, comunicación entre los padres.
¿Cual es su mensaje;  La unidad entre los padres, la comunicación yr elación positiva es  clave para el mantenimiento del equilibrio psicosomático de las hermanas.

2-5. ALF;
 Alumno valorado como alumno con  “ trstorno del especto autista”,  lo que supone que manifiesta severos problemas de comunicación e interaccion social. Es el menor de dos hermanos, una familia de padres que trabajan y la hermana es brillante a nivel académico. Padre es ingeniero, madre técnico laboratorio y hermana  técnico informatico: en el hogar se vive aprisa, todos on practivos y resolutivos ( ellos mismos afirman)
Su principal rasgo es la  hipersensibilidad a sonidos estridentes,  olores y alimentos: solo atiende escucha y “conecta” con los demás cuando escucha música clásica, sonido del mar y /o canciones melódicas. Le encanta bailar y deambular a su aire,  camina casi siempre con los pies de “puntillas” como una bailarina.
En relación a su historia personal, la madre comenta  que desde el embarazo tuvo sensaciones especiales  con el, visualizo que seria  un niño o niña  muy sensible, con pasión por la música y bailarina. Indica que tuvo intención de abortar pero que cuando nacio se dio cuenta de lo “especial” que seria su hijo.
¿Que necesita   este alumno? Necesita armonía equilibrio , serenidad,, conexión con lo sutil   Musica de calidad, espacio para danzar y expresar.
Función en el sistema familiar: recoloca la visión pragmática del los demás miembros del clan desde valoración parental.
¿Cual es su mensaje ¿ la amonia,  la sensibilidad la delicadeza y son dones ( el don de la sensibilidad).. SI no hay  un ambiente donde se cultiven,  yo me aislo, me  meto “ en mi mismo”.

6- Za y Jo  Historias  de reparación de excesos de los padres; Espejos de vidas:
Ella es hija de un padre  separado.. ( no tiene hermanos). El es  hijo de madre  separada ( tiene un hermano)
ZA; En el embarazo la madre no la queria tener pero el padre si la desea y le pone nombre de su abuela , La madre tiene miedos dudas y momentos de casi aborto, por la presion de su familia
Ella se hace querer y hasta los 5 años todo va bien pero hay dos años duros y se separan, Padre es rigido y falico narcisista (R. Rey, se sentia Rey) y la madre es un Pilar masoquista y oral.. La abuela  Soledad es la que cuida de la niña cuando hay problemas.
Una vez separados la niña queda con el padre, poco tiempo despues madre tiene nueva pareja y padre algo mas tard: , Ella vive con abuela, tias, madre padre,  de un lugar a otro pero siempre idealiza la figura del padre. Los padres se enzarzan en denuncias, no descansan, no hay tregua,. La niña pierde cursos, pasa juicios, situaciones de riesgo , etc.
JO: Su historia es justo lo contrario: Es el chicote bueno del clan, pero su padre ha maltratado a su madre se han separado y el actua   como cuidador de su madre, se encarga de el (no hace nada de estudios porque se considera cuidador de la madre no le permite novios, etc) .EL hermano mayor  se esfuerza y quiere entrar en la Policia Nacional, es doble de padre y para controlar a delincuentes como su padre (al que llama hdp), quiere ser policia.
Esta madre  se declara feminista revindicativa, y situa a Jo. como su hijo bueno contra hombres ( tiene una parte muy femenina) No ha conciliado, Jo. es el vago   bajo las faldas de mama y no se va a separar de ella.. Se acerca a ZA porque esta es  una mujer desprotegida y la ha de proteger.

A día de hoy  Za ha llegado a ESO 4 con 17 años  pero ha pasado  tiempos perdidos ( ae ha acercado a las drogas  y  ha tenido bastantes crisis de ansiedad.  El padre se va con otra pareja y la deja sola viviendo cerca de la abuela, la madre solo hace denunciar y exigir,  JO se convierte en una especie de hermano mayor..

 ¿Que Función tiene  en el sistema familiar?: actua como “reparadora” de los erroes de su madre  y padre; aunque tontea con las drogas No esta adicta como su madre,:  aunque es muy fiel a su padre No se deja arrastrar  hasta cambiar su vida, por una u otra pareja, como el hace-
¿Cual es su mensaje¿: Padre y madre   si seguís asi distanciados y en conflicto, somatizo ansiedad y he de recurrir a amigos para sentir familia,; Cuanto mas discutis, mas sola me siento y mas ansiedad tengo y he de recurrir a amigos para que me protejan.

2-7- Ana - LA FAMILIA EQUILIBRADA.
La abuela de Ana es excluida del clan en la guerra, sobrevive  porque se somete a un hombre.La madre también se somete a su marido porque lleva la información o impronta de “excluida”.
Ana  lo descubre hablando con   su abuela  y madre. Ella no quiere sentirse sometida; estudia una carrera e idiomas y tratando de reparar ese error, conscientemente. elige una pareja que la respeta y ayuda- Posteiormente tienen dos hijas, que se llevan 3 años de diferencia,
 Las  dos hijas  la pareja: una es doble de ella y del padre. La pequeña es doble del padre…

Evolución- Al  hacerse conscientes las mujeres de la familia , se evita así que  elijan parejas a alas que someterse y con las que sobrecargarse de tareas de cuidado de los demás; el que J sea consciente y se lo trasmita a la hija  mayor, evita que esta  se sobrecargue con el cuidar  de los demás como harían sus antepasadas.
Lo interesante de esta familia es que se hacen conscientes de la dinámica familiar y de los “errores cometidos” inconscientemente y así evolucionan y cambian sistema de creencias
Además a  cada hija le ayudan elaborando a modo “Ubuntu”, el cuento de reconocimiento en el clan; a cada una se le da una canción, que le recuerda es importante  que estén y participen en el sistema de su familia.

Mensaje de la madre a  las niñas:  yo me quiero  a mi misma  y me cuido para después cuidar de los demás,.
Mensaje del padre;  cada una tenéis vuestro papel en el grupo familiar; a la mayor le reconozco su creatividad y responsabilidad, A la pequeña le reconozco  su empatía y afectividad.



2-8- Síndrome de Williams: cuando la sonrisa permanente lo equilibra todo
Mn.   Tiene s. Williams ; es muy empatica, sonriente,  ayudadora de todos en el colegio y tambien (desde la informacion de la madre)  en su hogar.  Es asi   especialmente con su hermano mediano y su padre, qué  se manifiestan todo lo contrario,; huraños, negativos, siempre ven el vaso medio vacio.. Ah nace la pequeña de 4 hermanos  en una familia marcada por la critica entre ellos, el hipercontrol  y el exceso de disciplina.
Ella es disciplinada, trabajadora y paralelamente muy empatica sonriente y siempre alegre y cariñosa con todos. 

 ¿Que necesita   esta alumna? En lo educativo, se relaciona con los iguales de forma totalmente  afectuosa. Necesita no tener tanto que hacer para ayudar a los demás, esta ligeramente estresada.

Funcion en la familia:  cataliza conflcitos en relaciones familiares.¿Cuál es su mensaje?   Sonriamos, querámonos, seamos empáticos y afectuosos unos con otros.

2-9-  DB :  El niño hiperactivo en la familia “aparcada”.

Este alumno es un chico muy curioso.
Nace en una pareja  ya mayores y con una hermana muy mayor emancipada ( superan los 35 años) y  conviven de forma  pasiva  e inercial desde hace varios años; Ninguno trabaja ni busca hacerlo:El padre ha tenido trabajos eventuales  que no han llegado a ser estables.La madre esta siempre en casa, cuida de ellos pero no ha trabajado nunca

Desde los 3 años se observa un altísimo nivel de activación motriz   inquietud y desatención que le llevan en EI5 a ser valorado como TDAH. Solo le tranquiliza dibujar , cuando llega a  primaria la única manera de que se siente relajado es dibujar, hacer representaciones graficas. Es muy intuitivo y destaca su capacidad plástica expresiva. Al llegar a la adolescencia sigue siendo una “moto”  Le encanta montar en patinete,saltar en  monopatín, hacer deportes de reisgo

Por la información de madre y abuela, D- es  un caso raro en la familia pues  no hay nadie con estilo tan “movido”  activo  y nervioso ( excepto el abuelo paterno, aunque en menor grado). La madre  no tiene iniciativa apenas, es una persona poco asertiva, pasiva  y el padre si bien ha tenido trabajos mecánicos temporales, no tiene ninguna actividad o motivación  personal por superarse. Es la pareja sin expectativas.

En el presente:
  ¿Que necesita?: Necesita emociones, sentirse vivo, estar activo…
  ¿Que Mensaje trasmite? Hay que salir de lo comodo, hay que moverse, tener actividades, no ser tan pasivo.

    Funcion en la familia: equilibrar déficit de  ilusión, entusiasmo y de perspectivas vitales.

 
………………………………………………………………………………………………………………
3-  REFLEXIONES FINALES:
 A la hora de comprender los procesos de los alumnos y mejorar las dinamicas familiars vemos que tal y como dice el Neurologo Dr. Alonso Puig,(2018) estamos diseñados para vivir desde la ilusion y el entusiasmo,  desde en el manejo de la informacion epigenetica. Si nos contaminamos con pensamientos de miedo y no gestionamos adecuadamente los conflictos y bloqueos, ni canalizamos  nuestras emociones, ni entramos en coherencia (pensar  -sentir – actuar), entonces  indudablemente enfermamos.  K. Jung afirmaba “todo lo que no expresas se convierte en tu destino”.  
El determinismo genetico( tan determinista en muchos momentos y foros cientificos) ha dejado ya  paso a la interaccion genes – contexto, lo que amplia con mucho nuestras posibilidades educativas y terapeuticas.
La informacion  consciente e inconsciente ( emociones y pensamientos) que maneja la familia, se codifica en informacion de los genes, como demuestran estudios de  neurobiologos como Dra. Ballo o B. Lipton( 2015/19) o la Dra Marcos Estapé (2019)
 Es interesante ver  el trasgeneracional familiar no tanto por ahondar, sino para  hacernos conscientes de la dinamica “sistemica” y desde ahi no repetir errores  y potenciar dones y cualidades ; vemos que cada familia libra su propia batalla. P
Puesto que los hijos son espejos de los padres , la clave  educativa es descrubrir sus funciones sistemicas y mensajes.
Nos quedan  muchos interrogantes: parece que todos ellos reflejan una informacion concreta y codificada de cada trasgeneracional, plasmada en modelos o estilo de personalidad (padre /madre) y se matiza en cada caso. 

4-Referentes y enlaces:
Anne  Shuzenbergen:, “ Ay, mis ancestros” Ed. Desclee de brower, 2010
Bruce Lipton:  “The Science Behind Why We Need a Community”.  Mayo  2019.
B. Lipton, “ La biologia de la creencia”.Ed palmyra 2017
C. Fleche;” Descodificacion Biologica “  Ed Gaia  2011….
      “ el mundo exterior no existe”  Ed Gaia  2012
E. Corbera. “Tratado de Bioneuroemocion”,  Ed.  “El grano de mostaza”, 2011
G. Badden. “ El Efecto Isaias” Ed. Kairos 2012
Marcos Estape. M. “ Como hacer que te pasen cosas buenas” Ed.Espasa , 2018
Seligman, M. E. P. (2002). Authentic Happiness: Using the New Positive Psycology to Realize Your Potential for Lasting Fulfillment. New York: Free Press. (Nueva edición, 2004). En español:
Seligman, M. E. P. (2002). La auténtica felicidad. Ediciones B.
L. Pelayo.  “ Modelos de personalidad en personalterapia” .Ed “Desclee de Brower “ 2007

 Sintesis articulos interesantes;  www.BBC.com-

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

intuir y sentir para educar